COVID-19 – ¿Cómo recuperar las horas no trabajadas?

Desde el pasado 30 de marzo de 2020 hasta el 09 de abril de 2020, muchas empresas de actividades no esenciales, se vieron obligadas a que sus empleados se acogieran a un permiso retribuido recuperable, de 8 días, sin contar los días festivos de Semana Santa.

¿Cómo se recuperan las horas no trabajadas?

  • Deberá negociar la recuperación con los representantes de los trabajadores en un período de consultas con una duración máxima de siete días.
  • En el acuerdo alcanzado, el preaviso con el cual el trabajador deberá conocer la fecha y la hora en que deberá recuperar las horas no podrá ser inferior a cinco días.
  • De no llegar a ningún acuerdo, su empresa sí que podrá notificar de forma unilateral las condiciones de la recuperación (respetando el preaviso mínimo de cinco días indicado).
  • La recuperación de las horas no trabajadas deberán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

Tras esto, deberá cerciorarse de que las condiciones de recuperación de las horas no trabajadas, no exceden las 12 horas de los límites de descanso diario, o el día y medio (o dos días para trabajadores menores de 18 años) del descanso semanal, recogidos en la ley, o los descansos establecidos por convenio colectivo.

Y además, tener presente que una vez recuperadas las horas, no se supera la jornada anual máxima fijada por convenio colectivo.

Para cualquier duda estamos a su disposición.

 

2 Responses
  1. Francisco Fuentes Claudio

    Hola buenas, yo quería saber si lo que a continuación le explico está dentro de los derechos de los trabajadores:
    Trabajo desde hace más de 3 años en una empresa relacionada con la ONCE. Desde antes de el estado de alarma y debido a la subida del salario mínimo, la empresa hizo cambios en los turnos y en los horarios de tal manera que empezamos a trabajar aproximadamente 90 minutos menos al dia y dejamos de disfrutar del descanso reglamentario y todo sin darnos ninguna explicación a los trabajadores, y a partir del estado de alarma además nos quedamos solos en el puesto de trabajo donde antes estábamos 2 trabajadores, por lo que no podemos descansar en toda la jornada. Ahora entramos en un ERTE DEL 25 % de la jornada pero tenemos que seguir trabajando las mismas horas que antes y nos argumentan que tenemos que recuperar las horas ahora y seguimos sin tener el descanso necesario.
    Gracias por su atención.

    1. Actium

      Buenos días
      En relación a la consulta que nos plantea sobre diferentes temas relacionados con la relación laboral que mantiene actualmente y viendo los asuntos que nos detalla, le comentamos lo siguiente:

      Debemos estudiar su caso para poder ofrecerle un asesoramiento sobre el tratamiento de los diferentes aspectos y la especial incidencia que tiene sobre el puesto de trabajo que desarrolla.

      Si usted lo desea se puede poner en contacto con nuestro despacho o si lo prefiere contactamos nosotros con usted, si nos facilita un número de teléfono.

      Estaremos encantados de informarle más ampliamente de todo lo relacionado con este asunto.

      Un saludo

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.