Jurídico

¿QUÉ ES UN PACTO DE SOCIOS? ¿POR QUÉ ES CONVENIENTE HACERLO?

Cuando vayas a constituir una sociedad o vayas a entrar como nuevo socio en un proyecto empresarial es muy recomendable que firmes con el resto de socios un “Pacto de socios” o contrato interno entre todos los socios de la compañía, al margen de los estatutos de la sociedad, en el que se establezcan claramente las normas internas de organización, las funciones y obligaciones de los socios y que sea de obligado cumplimiento entre los socios de cara a evitar muchos problemas futuros, o al menos tener claro, de antemano, cual será la forma de solucionar los conflictos que puedan surgir el día de mañana en la Compañía, lo que facilitará la continuidad de la misma en el tiempo.

El pacto de socios no necesita hacerse ante notario ni inscribirse en el Registro Mercantil para que tenga validez entre los socios. No obstante, cabe hacerlo en escritura pública e inscribirlo en el Registro Mercantil si se quiere que tenga eficacia frente a terceros.

En el pacto de socios se pueden pactar muchas cuestiones, entre otros temas, los más frecuentes son los siguientes:

a. Las condiciones en las que los socios o personas vinculadas a los mismos, tales como cónyuges o hijos, serán contratados.
b. Establecimiento de prestaciones accesorias, mediante aportación de trabajo o fondos necesarios para el arranque del negocio.
c. Entrada y salida de los socios. (limitaciones transmisibilidad, y llamadas cláusulas de acompañamiento o arrastre)
d. Distribución obligatoria de dividendos.
e. Formula de resolución de situaciones de bloqueo.
f. Quorum reforzados para los temas más importantes.
g. Penalizaciones en caso de incumplimiento de lo pactado.

No existe un modelo de pacto de socios estándar, sino que cada empresa ha de establecer los pactos que más se ajusten a su configuración societaria y necesidades actuales y futuras, incluido el posible relevo generacional, en lo que sería otra fórmula de pacto de socios denominado “Protocolo Familiar”. También muy recomendable en supuestos de empresas familiares en los que se va a llevar a cabo el relevo generacional. Por lo que es importante contar con asesoramiento jurídico especializada a la hora de redactar el pacto de socios de tu sociedad a efectos de que realmente cumpla con su finalidad. Si estás interesado en que tu sociedad cuente con un pacto de socios y así evitar problemas futuros, ponte en contacto con nuestro Departamento Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.