Legalización telemática de libros societarios

De acuerdo con la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), sobre legalización de libros de las Sociedades Mercantiles tienen la obligación de llevanza de los libros societarios, incluidos el Libro de Actas, el Libro Registro de Socios (en caso de S.A., Libro Registro de Acciones Nominativas) y Libro de Contratos con el socio único (en caso de S.L.U.), exclusivamente en soporte electrónico y su legalización de forma telemática. Así, desaparece la legalización de dichos libros en formato papel.

El plazo para la legalización telemática de los libros societarios es de 4 meses a contar desde la fecha de cierre de cada ejercicio social, de manera que deben elaborarse en soporte electrónico para su presentación telemática en el Registro Mercantil competente.

  • En el Libro de Actas deberán transcribirse todas las actas de los órganos colegiados de las sociedades mercantiles, Actas de Junta General con las listas de asistencia de los socios debidamente firmada por los asistentes (mínimo el Acta de Junta General Ordinaria de aprobación de Cuentas Anuales), y Actas del Consejo de Administración (mínimo un acta al trimestre) en soporte electrónico. La legalización de este libro deberá realizarse todos los años.
  • La legalización del Libro Registro de Socios o del Libro Registro de Acciones Nominativas solo será obligatoria el ejercicio en que se haya producido cualquier alteración en la titularidad de las participaciones o de las acciones o se hubieran constituido gravámenes sobre las mismas.
  • La legalización del Libro de Contratos con el socio único, solo será obligatoria el ejercicio en que se haya firmado contrato con el socio único.

Por todo ello, le recomendamos que revise si su sociedad tiene las actas de Junta y del Consejo de Administración, en su caso, del ejercicio 2021 firmadas o hay algún cambio o movimiento en el capital social o los contratos con el socio único y proceda a su legalización telemática.

Puede ponerse en contacto con nosotros para más información al respecto.

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.