Fiscal

El Tribunal de la UE obliga a Hacienda a rebajar las sanciones por no declarar bienes en el extranjero

modelo 720

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ratificado el criterio previo de la Comisión Europea y considera contraria a la normativa europea el régimen sancionador del modelo 720 que obliga a los contribuyentes con residencia en España a informar a Hacienda de sus bienes y derechos situados en el extranjero.

Esta resolución del TJUE obligará a la Agencia Tributaria a reconfigurar el desproporcionado régimen sancionador establecido para disuadir a los contribuyentes de ocultar su patrimonio fuera de España, y que a la postre, al aflorar rendimientos de otros países se ha convertido en una importante fuente de ingresos para las arcas públicas.

La resolución refleja que España “ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de libre circulación de capitales” y concluye que las sanciones que se derivan del incumplimiento o del cumplimiento fuera de plazo de la presentación de este modelo “establecen una diferencia de trato entre los residentes en España en función del lugar de localización de sus activos, lo que puede disuadir a los residentes de ese Estado miembro de invertir en otros Estados miembros, impedirles hacerlo o limitar sus posibilidades de hacerlo, y constituye, por tanto, una restricción a la libre circulación de capitales”.

España debe ahora atenerse con la mayor rapidez a la sentencia del TJUE, ya que es vinculante. De hecho , la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno modificará el modelo 720 antes del 31 de marzo y recuerda que continúa en vigor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.