¡Atención! No existe obligación de llevar un Registro de Jornada de toda la plantilla
7 abril, 2017
¿Cuándo se declaran los atrasos del trabajo en el IRPF?
4 mayo, 2017

En la actualidad se puede celebrar el matrimonio ante Notario, siempre que éste tenga competencia territorial en el lugar que se quiere celebrar el matrimonio.

¿Cuáles son los trámites y que documentos son necesarios para casarse ante Notario?

En primer lugar se debe iniciar el expediente matrimonial, en el Registro Civil del municipio donde resida al menos uno de los futuros contrayentes, independientemente que la celebración del matrimonio sea en otro término municipal. Para solicitar dicho expediente es necesario que los interesados comparezcan ante el Registro Civil correspondiente y cumplimenten la instancia y declaraciones juradas que les facilitan en el propio Registro y a su vez aporten la siguiente documentación:

  1. a) DNI, Pasaporte o NIE en vigor, original y fotocopia, de los futuros contrayentes.
  2. b) Certificado literal de nacimiento, expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
  3. c) Certificado de empadronamiento, a efectos de acreditar la ciudad o ciudades donde se ha residido en los dos últimos años anteriores al matrimonio.
  4. d) En el supuesto que cualquiera de los contrayentes sean divorciados o hubieran obtenido la nulidad de un matrimonio anterior, es necesario aportar el Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio o la nulidad.
  5. e) Para el caso que uno de los contrayentes sea viudo, debe aportar Certificado literal del matrimonio anterior y Certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.
  6. f) Indicar el Notario que va a oficiar el matrimonio.

Una vez completado el expediente, es necesaria la ratificación de los contrayentes y la publicidad del futuro matrimonio practicada por el Registro Civil.

¿Cómo se celebra una boda ante Notario?

Generalmente los Notarios ofician matrimonios en su propia oficina, en horario de notaría, teniendo en cuenta que es decisión del Notario, esta condición puede ser negociable y podrían desplazarse al lugar deseado por los contrayentes siempre dentro de la demarcación territorial de aquel.

A la boda deben asistir los contrayentes y dos testigos mayores de edad, el Notario lee los artículo 66, 67 y 68 del Código Civil, (relativos a los deberes y derechos del matrimonio), a continuación el Notario pregunta a los contrayentes si consienten contraer matrimonio con el otro y si ambos responden afirmativamente el Notario declara que quedan unidos en matrimonio.

Una vez celebrado el matrimonio, el Notario extiende el Acta correspondiente con su firma, la de los contrayentes y los testigos. Uno de los ejemplares del Acta se remitirá, de inmediato, al Registro Civil para su inscripción.

El coste de la celebración del matrimonio en notaria, suele oscilar entre 150.-€ y 200.-€, dichos honorarios los fija de cada Notario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.