Obligaciones de las sociedades inactivas

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En ocasiones una sociedad pierde su actividad y los administradores deciden no liquidarla y mantenerla por si puede reactivarse o simplemente se deja inactiva para evitar una serie de trámites y de gastos que conlleva la disolución y liquidación de la sociedad.

Los administradores deben saber que dejar una sociedad inactiva lleva una serie de obligaciones y responsabilidades. Lo primero que hay que hacer es aprobarlo en una Junta General.

Con respecto a la Agencia Tributaria, las obligaciones son las siguientes:

  1. Comunicar a la AEAT que la sociedad queda inactiva mediante la modificación censal a través del modelo 036.
  2. Obligación de presentar declaraciones por el Impuesto sobre Sociedades.
  3. Estaría obligada a realizar retenciones en ingresarlas en la AEAT (modelo 111 y 190)
  4. Señalar que el IVA soportado una vez inactiva la sociedad no será deducible.

Con respecto a la Seguridad Social, los administradores podrán darse de baja en el régimen RETA, siempre y cuando no realicen ninguna actividad.

Con respecto al Registro Mercantil, la sociedad seguirá obligada a realizar todos los trámites realizados hasta ahora. Hay obligación de llevar contabilidad, legalización de libros y por supuesto depositar las Cuentas Anuales. La inactividad no exime de la presentación de las Cuentas Anuales, su incumplimiento dará lugar a una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros.

Por último, comentar que si transcurre más de un año la inactividad, es causa de disolución, por lo que es responsabilidad de los administradores en el plazo de dos meses convocar la Junta General para tomar las medidas oportunas (art.363 de la Ley de Sociedades de capital).

También comentar que si la sociedad inactiva tuviera alguna deuda con la Administración, y no la paga, se deriva esta responsabilidad a los administradores (art. 43.1b de la ley General Tributaria).

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