¡Aviso! Inspección de Trabajo «Empleada de hogar» 2021

Ante la situación de crisis actual, derivada de la pandemia de la COVID-19, resulta imprescindible un refuerzo de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para velar por el respeto de los derechos de todas las personas trabajadoras, y especialmente de aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Entre estos colectivos, requiere una acción decidida el Servicio de Empleada de Hogar.

Por este motivo, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha una campaña sobre el personal al servicio del hogar familiar con la finalidad de que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de los trabajadores y trabajadoras que integran este colectivo, se ajuste a la cuantía actualmente marcada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En los próximos días, se pondrá en contacto con los empleadores de empleados de hogar que figuran en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social con las siguientes condiciones:

               1.-Contrato de trabajo a tiempo completo.

               2.-Retribuciones inferiores al SMI. Es decir, que el empleador ha declarado unas retribuciones mensuales inferiores a 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33€/mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas el salario mínimo será de 7,43 euros/hora. A estos efectos no se computan las retribuciones en especie.

Estos empleadores tienen que declarar, antes del 31 de marzo de 2021, ante la TGSS el salario real del trabajador desde el 1 de enero de 2021, no pudiendo ser éste, inferior a 1.108,33 euros. Así mismo, está obligado a declarar el resto de retribuciones no monetarias que constituyan el salario del trabajador.

Si a partir del 1 de abril de 2021, el empleador no ha declarado el salario actual ante la TGSS, se iniciarán actuaciones inspectoras de comprobación por parte de la ITSS que puede conllevar sanciones.

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.