Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021

El Ministerio de Hacienda, ha publicado el pasado lunes 1 de febrero, las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, que gira en torno a cinco grandes pilares:

– Información y asistencia.

– Prevención de los incumplimientos.

– Investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.

– Control del fraude en fase recaudatoria.

– Colaboración entre la Agencia Tributaria y administraciones tributarias de las comunidades autónomas.

La Agencia Tributaria va a reforzar, para el ejercicio 2021, una línea específica de control para establecer mejoras en la organización tributaria en España.  Para este cometido se establecen las siguientes disposiciones:

Control Tributario

Mejora del control de los españoles que simulan residir en el extranjero a través de la utilización de “big data”.

Se pretende controlar exhaustivamente las plataformas de comercio electrónico, así como aplicar nuevas reglas europeas sobre el IVA en esta materia para el ejercicio 2021.

Implementación de dos nuevas figuras tributarias: el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras; además de la más que previsible incorporación del denominado “paquete ecommerce”, con importantes novedades normativas en el IVA.

Fiscalidad Internacional

Mantenimiento del foco para la identificación de pautas de comportamiento y estructuras que persigan indebidamente la baja fiscalidad en los paraísos fiscales y regímenes preferenciales, que puedan ser replicadas para el uso por parte de una pluralidad de contribuyentes.

En materia de precios de transferencia, se incentiva completar el desarrollo de un nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos, que a su vez se verá reforzado por la Directiva DAC6 a través de información sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva.

Comercio electrónico

La Agencia Tributaria va intensificar el control a nivel de tributación directa e indirecta para, cuando sea posible, realizar una aproximación de manera cooperativa al acceso a la información de plataformas de comercio electrónico y poner en valor las obligaciones  de información y régimen sancionador legalmente previstos.

Las áreas de inspección tributaria reforzarán el control sobre estas plataformas de comercio electrónico para evitar la elusión fiscal e incumplimiento de las obligaciones tributarias que les corresponden, especialmente a lo que se refiere a la tributación indirecta.

Lucha contra el narcotráfico y el contrabando

Se impulsa la implantación de tecnologías de nivel avanzado a través de inteligencia artificial, minería de datos y “big data”, dotando del apoyo necesario para el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en materia de blanqueo de capitales y análisis patrimonial.

El Servicio de Vigilancia Aduanera continuará en su carácter prioritario de apoyo en la lucha contra el fraude fiscal más complejo en todos sus niveles y fases, especialmente en aquellas actuaciones que se deben apoyar en el empleo de técnicas o facultades de policía judicial en apoyo a la ONIF y al Área de Recaudación.

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.