Impuesto Sociedades 2015, próxima declaración
15 junio, 2016
Contrato Idóneo para Sustitución en Verano
1 julio, 2016

Ya pueden los Cónyuges, en España divorciarse o separarse legalmente ante un Notario, sin necesidad de acudir a ningún Juzgado. La principal ventaja de esta nueva posibilidad está en el ahorro de tiempo que se consigue con ello, ya que de esta forma el divorcio o la separación podrían llevarse a cabo en cuestión de días, mientras que de acudir a un Juzgado, en el mejor de los casos, se podría conseguir en cuestión de semanas. Dicha tramitación es ya posible desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Para el otorgamiento de la escritura pública de divorcio o separación notarial se deberá acudir al notario del último domicilio común o al de cualquiera de los domicilios habituales de los cónyuges solicitantes, por ser los únicos notarios que son competentes para tramitar dicha escritura.

Para poder utilizar este procedimiento será necesario:

  • Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • Que los Cónyuges estando de acuerdo en los términos de la separación o divorcio hayan consensuado el contenido de su convenio regulador, de acuerdo con lo exigido por el art. 90 del Código Civil.
  • Que no existan hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente, en cuyo caso se deberá acudir al divorcio judicial.

Los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública de al menos un abogado en ejercicio, que deberá firmar también la escritura de divorcio o separación legal.

Si el matrimonio tuviese hijos mayores de edad o emancipados, estos deberán prestar el consentimiento “respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.”

Una vez firmada la escritura se remitirá la misma por medios electrónicos al Registro Civil competente. Como aún no existen dichos medios, actualmente se sigue enviando una copia autorizada en papel.

En ACTIUM CONSULTING hemos tramitado divorcios notariales, por lo que si estuviera interesado en dicho procedimiento póngase en contacto con nosotros para ver la mejor forma de llevarlo a cabo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.