España ante el TJUE por sus sanciones desproporcionadas en el modelo 720

La importancia de la Ley de Protección de Datos
6 junio, 2019
Validez del prorrateo mensual de la indemnización por fin de contrato
11 junio, 2019

La Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por imponer sanciones desproporcionadas a los contribuyentes en el supuesto de incumplimiento de la obligación de informar en el modelo 720 sobre activos mantenidos en el Espacio Económico Europeo (que incluye Islandia, Liechtenstein y Noruega).

La Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la imposición de sanciones desproporcionadas a los contribuyentes españoles por no comunicar los activos mantenidos en otros Estados miembros de la UE y del EEE («el Modelo 720»).

La Hacienda española exige que sus residentes declaren los activos (bienes, cuentas bancarias y otros activos) que mantienen en el extranjero. El incumplimiento por no presentar este modelo en tiempo y forma se penaliza con sanciones de mayor cuantía a las que se aplican en el caso de infracciones similares en cualquier situación de otros modelos de la Hacienda española, y además, estas sanciones pueden llegar a superar el propio valor de los activos a informar en el extranjero.

De esta forma, la Comisión mantiene que dichas sanciones son desproporcionadas y discriminatorias, y que pueden llegar a disuadir a particulares y empresas de realizar sus inversiones o ejercer la libre circulación a través de las fronteras del mercado único.

Es por este motivo que la Comisión lleve al Tribunal Europeo a España, al entrar en conflicto con las libertades fundamentales en la UE, como la libre circulación de personas, la libre circulación de los trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.