Validez del prorrateo mensual de la indemnización por fin de contrato

España ante el TJUE por sus sanciones desproporcionadas en el modelo 720
10 junio, 2019
Resumen Jornadas técnicas iusTime. – Pamplona – Mayo 2019.
14 junio, 2019

Si Usted, hace habitualmente contratos temporales a algunos de sus empleados para poder atender puntualmente algunos trabajos o servicios prestados a sus clientes, y se ve obligado a pagar a esos nuevos trabajadores, retribuciones por encima de las cantidades establecidas en el Convenio Colectivo que le sea de aplicación, sepa que puede incluir dentro de dichas retribuciones el importe de la indemnización por fin de contrato establecido en el artículo 49.1.c del Estatuto de los Trabajadores.

 

Como sabe, la indemnización por fin de un contrato temporal, eventual por circunstancias de la producción u obra o servicio determinado, firmado a partir del uno de enero de 2015, es de 12 días de salario por cada año trabajado, por lo que podrá abonar a su trabajador en cada una de sus nóminas mensuales el importe de un día de salario a cuenta de la indemnización que le pudiera corresponder. De esa forma a la finalización de su contrato, no tendrá que abonarle al trabajador ningún importe adicional por el citado concepto.

 

Y ello ya que se considera válido el pacto por el que se acuerda el pago prorrateado y anticipado de la indemnización por fin de contrato, al no existir norma alguna que lo prohíba, siempre que se haga «a cuenta» de lo que finalmente pueda corresponder al trabajador y la cantidad pactada en concepto de salarios, una vez descontada la indemnización, sea superior a la cantidad establecida en convenio colectivo de aplicación o a la pactada individualmente entre las partes. Además, dicha forma de abono es favorable para el trabajador puesto que asegura la percepción de la indemnización de manera anticipada a la finalización de su contrato temporal. Por lo que los Tribunales aceptan dicha posibilidad, salvo que exista una clara demostración de que, bajo el importe de la liquidación, se esconden conceptos salariales a los que la empresa viniese obligada a abonar al trabajador.

 

Por lo que para evitar esta posibilidad es importante que el pacto conste por escrito y que se identifique claramente en las nóminas dicho concepto indemnizatorio de manera diferenciada al resto de conceptos retributivos.

 

De esta forma, podrá conseguir un importante ahorro, pues no tendrá que abonarles dicha indemnización cuando finalice válidamente el contrato temporal. Además, al hacerlo así ello también hará que el importe a abonar a los trabajadores por dicho concepto, será inferior al descontarse del salario a tener en cuenta para el computo de la indemnización las cantidades percibidas por dicho concepto a cuenta.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.