Actualidad, Fiscal

Renta 2023 -2024: fechas, borrador, tramos y novedades

asesoría-fiscal

Hacienda abrirá en menos de un mes el plazo de presentación de la RENTA 2023, en la primera campaña en la que todos los autónomos, independientemente de sus ingresos, estarán obligados a declarar el impuesto. Todos los trabajadores por cuenta propia podrán empezar a presentar el IRPF a partir del próximo 3 de abril.

Como señalamos y, queremos reincidir en ello, la Declaración de la Renta 2023 (que se presenta este año 2024) es obligatoria para todos los autónomos. No obstante, debemos recordar que hasta el año 2023 tenían que presentar la Declaración de la Renta, aquellos que hubieran obtenido un rendimiento neto anual igual o superior a 1.000 euros.

Pero esto ha cambiado con el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, vigente desde enero de 2023. De esta forma, todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta a partir de este año, incluso aquellos que hayan tenido nulos beneficios o pérdidas en su balance anual. Así, la Declaración de la Renta que tienen que presentar ya no tiene ningún límite, todos los trabajadores por cuenta propia quedan obligados a presentar el modelo 100, independientemente del rendimiento obtenido.

Obligación de presentar la declaración de la Renta por Internet

En el Boletín Oficial del Estado, se introduce en la disposición final segunda, una modificación de la Ley 35/2006, por la que se recoge que, “La disposición adicional sexta se refiere a la evaluación de la obligación de declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por medios electrónicos, derivada de la modificación introducida al efecto por la disposición final segunda de este real decreto ley”.

Entre las 149 páginas publicadas en el BOE aparece la obligación de presentar la declaración de la renta por internet, una modificación que ya introdujo el Ministerio de Hacienda en el año 2019 y fue tumbada por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio.

¿Esto significa que los contribuyentes no podrán presentarla por teléfono o presencialmente con la ayuda del personal de la Agencia Tributaria? No. El Real Decreto continúa detallando que la Administración tributaria tendrá que asegurar siempre una “atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios”. Esto supone que las personas que así lo necesiten, podrán seguir recurriendo al servicio telefónico ‘Le Llamamos’ o a la ayuda presencial en las oficinas de la AEAT.

Fechas de inicio y final de la campaña de la Renta 2023

Las fechas para confeccionar la declaración de Renta y Patrimonio 2023 son las siguientes:

  • 3 de abril hasta 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Cómo consultar mi borrador de la declaración de la renta 2023

El borrador de la declaración de la renta de 2023 se puede consultar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Estará disponible a partir del 3 de abril, que es cuando se inicia la campaña. Debemos tener presente que, como autónomo, el borrador de la renta suele estar incompleto, ya que la Agencia Tributaria no cuenta con datos completos de nuestra actividad. Ahora bien, si también tienes ingresos por nómina porque eres autónomo pluriactivo, estos sí aparecerán.

Cambios en los tramos del IRPF para 2023

Los tramos del IRPF 2023 que se aplican en la campaña de renta en 2024 siguen inalterables. Los tramos, junto a los porcentajes de IRPF que se aplican, son los siguientes:

  • Hasta 12.450 euros de ganancias se aplica en 19%.
  • De 12.450 euros a 20.200 euros: el 30%.
  • De 35.200 euros a 60.000 euros: el 37%.
  • De 60.000,01 euros a 300.000 euros: el 45%.
  • A partir de 300.000: el 47%.

Las novedades de la renta 2023 para los autónomos

La Renta 2023-2024 viene con 4 novedades principales para los autónomos, aunque no para todos, según su lugar de residencia, es posible que sean solo tres. Las vemos:

Desaparece el mínimo para hacer la declaración de la renta

Hasta este año, existía un mínimo de 1.000 euros, por debajo del cual podías “librarte” como autónomo de presentar la renta. Pero con el nuevo sistema de cotización, este límite desaparece. Así, con independencia de los ingresos que hayas tenido, en esta renta 2023 deberás presentar la declaración sí o sí.

Aumenta la deducción por gastos de difícil justificación

La deducción por gastos de difícil justificación es un mecanismo que Hacienda aplica automáticamente a los autónomos cuando declaran su renta. Aún así no es a todos tiene unos límites:

  • Se aplica a aquellos que tributan el IRPF por estimación directa simplificada (excluye a los que tributan por módulos y a los que ejercen actividades empresariales).
  • No puede superar los 2.000 euros al año en deducción.

Pues bien, a partir de la renta de este año la deducción será del 7% (antes era del 5%). En la práctica, esto supone pagar menos IRPF.

Ampliado el límite de deducción por planes de pensiones

Como autónomo puedes deducir en la renta hasta 1.500 euros al año de tu plan de pensiones. Además, para la campaña de este año se suma una novedad: los planes de pensiones de empleo para autónomos, que desde 2023 puedes contratar aunque no tengas empleados.

Si un autónomo contrató uno el año pasado, puede deducir hasta un máximo de 4.250 euros en la renta.

Se deflacta el IRPF del tramo autonómico

La gran novedad de la renta del año anterior (la de 2022-23) fue la deflactación del IRPF en el tramo autonómico de la renta. Pero en este caso, se produce sólo en algunas comunidades autónomas. Como sabemos, el IRPF tiene un tramo estatal y otro autonómico. El estatal es igual para todos, pero el autonómico varía según nuestra comunidad autónoma de residencia.

Deflactar el IRPF significa ajustar sus tramos a la inflación, que todavía causa estragos en nuestra economía. Este es el listado de comunidades autónomas que van deflactan su respectivo tramo de IRPF:

  • La Comunidad de Madrid, que aplica un 3,1% en todos los tramos del IRPF.
  • El País Vasco, que aplicará un 2%
  • Aragón deflactará el 5% en los tramos de hasta 50.000 euros.
  • Navarra aplicará una deflactación del 4%en todos los tramos

Otras comunidades autónomas como Canarias también han anunciado la deflactación sin concretar todavía nada.

Cómo funciona la deflactación del IRPF

La deflactación actúa sobre los límites del tramo de IRPF aumentándolos. Es decir, si el primer tramo autonómico en Madrid es de 0 euros a 12.450 euros, al aplicar una deflactación del 3,1% ese tramo se amplía un 3,1% más (hasta 12.835,85 euros). Sin la deflactación, al ganar más de 12.450 euros pasaríamos al siguiente tramo, pagando más. Pero con la deflactación del 3,1%, pasarías al siguiente cuando superaras los 12.835 euros.

Con ejemplos reales tomados de la información facilitada por la Comunidad de Madrid, lo podemos entender aún mejor:

  • Una persona menor de 65 años, con unos ingresos brutos de 25.000 euros en 2023 y dos hijos (uno menor de tres años), pagará un 4,08% menos de renta.
  • Y la misma persona con unos ingresos de 32.000 euros en 2023, ahorrará un 2,47%.

Cabe destacar que la deflactación se aplica automáticamente, por lo que no tenemos que preocuparnos por los cálculos.

Otras deducciones en la declaración de la renta de 2023

Por otra parte, la renta 2023-2024 viene con otras deducciones fiscales que se aplican a todos los contribuyentes (no son exclusivas de los autónomos).Aunquepara beneficiarnos de algunas, como observamos, ser autónomo puede ser una barrera:

  • Compra de coche eléctrico e instalación de infraestructura de recarga eléctrica. Puedes beneficiarte de una deducción del 15% con límite de base máxima, si la compra y la instalación son posteriores al 30 de junio de 2023. Un requisito importante para esta deducción: ni la compra ni la instalación pueden estar destinadas a tu actividad.
  • Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.Si compras acciones o participaciones de una empresa de reciente creación, se te aplica una deducción del 50% (con un límite: 100.000 euros anuales).
  • Deducciones por maternidad a las madres autónomas. Son 1.200 euros sobre la renta, que se pueden ampliar a 1.000 euros por gastos de guardería.
  • Quedarán exentos de tributar con un límite máximo de 60.100 euros anuales quienes realicen trabajos para empresas en el extranjero. La exención solo podrá hacerse si el territorio donde se realizan los trabajos aplica un impuesto similar al IRPF y no se trate de un paraíso fiscal.
  • Donativos. Las donaciones a ONG y entidades religiosas tienen una deducción de hasta el 80% (en los primeros 150 euros; entre el 35% y el 40%, en los siguientes).

Estas deducciones son estatales, pero también existen las autonómicas, que cambian según el lugar y que se centran en aspectos como los gastos educativos de los hijos, la inversión (no empresarial) en vivienda habitual o la adopción de menores.

Si quieres estar al día de todas las deducciones fiscales y, sobre todo, aplicarlas bien para pagar menos impuestos, sólo tienes que ponerte en contacto con Actium Consulting, y nuestros expertos te asesorarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.