Abogado del TJUE informa sobre la retroactividad Clausulas Suelo Hipotecas

Calendario del contribuyente para los meses julio, agosto y septiembre
8 julio, 2016
El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades será como mínimo del 20%
27 julio, 2016

El Abogado General de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi ha emitido hoy, como estaba previsto, su informe sobre la retroactividad de las clausulas suelo, en el que  ha ratificado la decisión del Tribunal Supremo Español, en el sentido que propone que se aplique una retroactividad “limitada en el tiempo” para el cálculo de las cantidades que tendrán que devolver la Entidades Financieras por el carácter abusivo de las clausulas suelo.

Previa a la mencionada resolución por parte del Tribunal, el Abogado General de dicho tribunal ha informado al respecto, así  Paolo Mengozzi propone al Tribunal de Justicia “que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España”. En este sentido el Abogado del Tribunal respalda la argumentación del Tribunal Supremo Español, al valorar que el impacto  sobre el conjunto de la economía de una retroactividad total tendría una negativa repercusión en términos macroeconómicos, en este sentido el Sr. Mengozzi considera que “a título de excepción, las mencionadas repercusiones pueden justificar la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva, sin que se rompa el equilibrio en la relación existente entre el consumidor y el profesional”.

Aunque su decisión no es vinculante, en la mayoría de la ocasiones, las sentencias suelen coincidir con lo previamente informado por el Abogado General. La sentencia que ponga fin a dicho procedimiento no se conocerá hasta finales de año. Habrá que seguir esperando, pero parece que hay posibilidades que todo se quede como está.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.