¿Se deben declarar los bizum a Hacienda?

asesoría-fiscal

En los últimos años, Bizum se ha convertido en una herramienta más que nos facilita la vida. Es tan cómodo que ha pasado las fronteras de lo personal y ya no solo lo utilizamos para pagar a nuestras personas más cercanas, sino que también algunas empresas lo empiezan a aceptar como forma de pago. Sin embargo, cuando llega la declaración de la renta y echamos un vistazo a nuestros movimientos bancarios, nos preguntamos si debemos dar parte de los Bizum a Hacienda. Hoy aclaramos las dudas más frecuentes al respecto.

¿Hay que declarar los Bizum a Hacienda?

El banco tiene la información de todos los movimientos que realizamos a través de esta plataforma (Bizum), por lo que no se considera dinero negro para la Agencia Tributaria.

Por tanto, por regla general no será necesario. Sin embargo, es necesario declarar los movimientos de dinero por Bizum en algunos casos. Si eres dueño de un negocio y utilizas esta plataforma como método de cobro, será necesario declararlo como venta o servicio. Además, se deben contemplar en el momento de hacer la Renta cuando las transacciones superen el límite de 10.000 euros en cómputo global.

En resumen, si Hacienda ve una transacción de una cuantía elevada, puede pedir al banco información más detallada sobre esta para investigar la operación.

 ¿Es seguro mandar dinero a través de esta plataforma?

Sí, es seguro. Bizum es un servicio ofrecido por los canales bancarios, por lo que está completamente respaldada por sus sistemas de seguridad. Por tanto, cumple con la normativa tanto europea como española. Esto quiere decir que todas sus transacciones siguen la normativa europea PSD2, obligando a implementar el doble factor de autenticación en la confirmación de los pagos.

¿Bizum tiene un límite?

El límite de operaciones que un particular puede recibir es de 60 cada mes. En el caso de sobrepasar este límite la plataforma enviará un mensaje a la persona que va a recibir el pago para informarle de que la operación no se va a poder efectuar, no realizándose ningún movimiento en su cuenta.

Eso sí, hay que señalar que como excepción no se aplican límites para las compras en comercios o donaciones.

¿Qué pasa si no declaro los ingresos por Bizum? ¿Tiene alguna multa?

No declarar los ingresos es una infracción tributaria. En caso de que comience una revisión y que Hacienda detecte ingresos recibidos y no declarados, supondrá el pago de la cuota dejada de ingresar del impuesto correspondiente, ya sea IRPF, IVA, o Impuesto de Sociedades, y de la sanción correspondiente, de hasta el 50% del importe dejado de ingresar, más recargo e intereses.

Te recordamos que debes estar tranquilo si usas la aplicación tan sólo para saldar cuentas pendientes con tus amigos o familiares, como pagos de cenas, entradas, entre otros.

Entonces, ¿el Bizum es como el efectivo?

Como hemos podido deducir leyendo este post, un Bizum queda igual de reflejado que un ingreso o una sacada de dinero en un cajero tradicional. Por tanto, sí, se trata de una novedosa forma de pagar sin necesidad de llevar el dinero físico en tu bolsillo.

 

¿Sabías que tenías que declarar los Bizum?

¿Necesitas ayuda?

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.