Todo lo que debes saber sobre la Cuota Cero para autónomos en Madrid a partir del 2023

asesoría-fiscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba hace unos meses la Tarifa Cero. Esta tarifa va enfocada para las personas que decidan darse de alta como autónomos por primera vez. Esta Cuota Cero subvencionará el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años y se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2023.

Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva medida.

Qué es la Tarifa Cero para autónomos en Madrid

El objetivo de la Tarifa Cero es la subvención total de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años de alta. Se trata por tanto de una medida que quiere ayudar desde el primer momento a las personas que decidan hacerse autónomos.

Esa subvención total es la gran diferencia respecto a la Tarifa Plana. En esta Cuota Plana, los autónomos pagan 80 euros durante el primer año de actividad teniendo la posibilidad de ampliarlo a 24 meses.

Con esta medida, la Comunidad de Madrid pretende favorecer a todo el colectivo que quiera emprender en un entorno desfavorable, un entorno donde el aumento de los impuestos, la inflación o la crisis energética han hecho que muchos empresarios hayan sufrido hasta el punto de cerrar.

Qué autónomos podrán acogerse a esta tarifa

A la Tarifa Cero de Madrid podrán apuntarse todas las personas que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, tienen la oportunidad de inscribirse a ella todas aquellas autónomas que se quieran incorporar debido a su cese por maternidad, ya sea debido a nacimiento o adopción. Para ello deberán de reanudar su actividad dentro de los dos años siguientes a la fecha efectiva del cese.

La duración de esta dependerá del rendimiento neto obtenido por la persona autónoma. Por tanto, podrían disfrutar como mínimo de 12 meses de bonificación al 100%. Añadir que en el caso de que el rendimiento neto no supere el salario mínimo interprofesional, se podrá ampliar hasta los 24 meses.

Cómo darse de alta como autónomo y acogerse a la Cuota Cero

Con la entrada de esta nueva ayuda, es mucho más fácil darse de alta debido a que no tendrás que pagar nada de cuota de autónomo. En cuanto al alta como autónomo, hay dos caminos posibles:

  • Opción 1. Entregar en persona toda la documentación requerida y solicitar la subvención.
  • Opción 2. Aducir a un profesional para que se encargue de todo.

Si decides decantarte por la primera opción, te contamos los pasos para darse de alta como autónomo a continuación. Lo primero que tendrás que hacer es identificar tu caso. Hay diferentes tipos de autónomos en España:

  • Autónomos empresario
  • Autónomos societarios o administradores
  • Autónomos colaborador familiar
  • Autónomos dependientes o TRADE
  • Autónomos miembros de entidades sin personalidad jurídica

Una vez identificado el caso, el siguiente paso es completar los procedimientos para autónomos. Estos son los siguientes:

El Certificado Digital

Primero hay que obtener el certificado digital de persona física para poder llevar a cabo los trámites electrónicos. Este certificado permite a cualquier persona, ya sea un particular o trabajador autónomo realizar todos los trámites y gestionar ante la administración pública en Internet.

Alta en impuestos de actividades económicas

En segundo lugar, hay que darse de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE). Este impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo que grava la realización de cualquier actividad empresarial, profesional o artística en territorio español, independiente de la habitualidad de la práctica y la existencia de ánimo de lucro.

Alta en la Agencia Tributaria

Inscribirse en la Seguridad Social

Darse de alta en el sistema

Si al intentarlo, sientes que tienes dudas o te surgen problemas, no dudes en contactar con nosotros. Un pequeño fallo al darse de alta como autónomo puede tener graves consecuencias, por lo que, para evitarlo, puedes delegar todas estas funciones en nuestro equipo. En Actium Consulting acompañamos a los autónomos y profesionales, asesorándoles y realizando todo los tramites que les sean necesarios ante la administración para cumplir con todas sus obligaciones fiscales.

 

Contacta con nosotros para conseguir la Cuota Cero o darte de alta como autónomo

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.