info@actiumconsulting.es

Estas son las ventajas fiscales que disfrutarán los negocios innovadores con la Ley de Startups en 2023

asesoría-fiscal

Hace unos días, el Congreso dio luz verde al Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, también conocido como la nueva Ley de Startups. Con ello se quiere fomentar a los startups españoles a conseguir sus objetivos.

¿Cuándo entrará en vigor la Ley de Startups?

Con el visto bueno de la cámara, esta nueva normativa entrará en vigor a partir de enero de 2023.  Esta nueva Ley de Startups traerá novedades fiscales para todos los negocios innovadores y emergentes. Estas nuevas ayudas van dirigidas a dar un respaldo económico a todos aquellos negocios que denomina como “emergentes”.

¿Cuáles son las condiciones que debo cumplir para que me consideren como empresa emergente en la Ley de Startups?

La encargada de determinar que empresas pasan el filtro de “innovadora” será la empresa Enisa.  Los negocios que sean considerados como innovadores, emergentes o startups podrán acogerse a ciertos beneficios fiscales.

Según la ley, se considera que una empresa emergente es innovadora «cuando su finalidad sea resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial o en el propio modelo de negocio».

Estas empresas deberán de pasar una serie de requisitos que serán verificados por Enisa. Los puntos que deben cumplir son:

  1. Ser de nueva creación o que no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción de su escritura pública de constitución en el Registro Mercantil, o Registro de Cooperativas competente. Aunque este plazo se puede ampliar a siete años en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología diseñada en España.
  2. No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas que no tengan consideración de empresas emergentes.
  3. Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.
  4. El 60 % de la plantilla deberá tener un contrato laboral en España.
  5. Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable marcado por Enisa.
  6. No distribuir ni haber distribuido dividendos, o retornos en el caso de cooperativas.
  7. No cotizar en un mercado regulado.
  8. No podrán acogerse a los beneficios de la Ley aquellas empresas fundadas o dirigidas por una persona que no esté al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, haya sido condenada por sentencia firme por un delito de administración desleal, insolvencia punible, delitos societarios, delitos de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, por delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales o por delitos urbanísticos así como a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

¿Qué beneficios fiscales y ayudas podré tener?

Si tu proyecto es considerado como innovador, sostenible y viable, será considerado como “ENISABLE”.  En ese momento tu empresa comenzará a tener una serie de ayudas y beneficios fiscales a partir del 1 de enero de 2023.

  • Tributar a un tipo nominal reducido del 15% en el Impuesto de Sociedades durante los dos primeros años.

Esta es una de las medidas más llamativas. Con esta nueva Ley de Startups se reduce hasta un 15% en el tipo que deberán de pagar las empresas seleccionadas en el Impuesto de Sociedades.

  • Aplazar sus autoliquidaciones hasta un año y sin recargo.

En los dos primeros años contarán con aplazamientos especiales en el pago de impuestos. Estos aplazamientos serán por un período de doce y seis meses desde la finalización del plazo de ingreso en período voluntario.

Como condición se pide que estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la fecha en que se efectúe la solicitud de aplazamiento y que la autoliquidación se presente dentro del plazo establecido.

  • 50.000 euros en acciones exentos de tributar para pagar a sus empleados.

Podrán retribuir a sus empleados con acciones, esto se denomina “stock option”. Además, se mejora la fiscalidad de estas fórmulas retributivas elevando el importe de la exención de los 12.000 a los 50.000 euros anuales en el caso de entrega de acciones o participaciones a los empleados de empresas emergentes.

  • Crear su negocio sin pagar tasas.
  • La posibilidad de perder hasta la mitad de su patrimonio sin tener que disolver la sociedad.

Esta es otra de las novedades más llamativas de esta nueva ley. Con ella se permitirá a las empresas emergentes durante los tres primeros años que no incurran en causa de disolución por pérdidas si ven reducido su patrimonio neto hasta la mitad de su capital social, siempre y cuando no sea necesario solicitar la declaración de concurso.

  • Aumento de las deducciones por invertir en startups.
  • Reducción de garantías para los startups que quieran acceder a subvenciones.
  • Educación en emprendimiento innovador.

 

¿Tienes dudas sobre esta ley?

Nosotros podemos ayudarte.

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.