La Comunidad de Madrid aprobaba el pasado 27 de septiembre, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, el Decreto que establece el calendario festivo laboral en la región para el año 2024. Este contará con un total de 14 días festivos, de los que dos serán festivos locales y corresponden fijar a cada uno de los ayuntamientos madrileños. En Madrid serán el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador y el 9 de noviembre, día dedicado a la patrona, la Virgen de la Almudena.
Así queda recogido en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37. La competencia para elaborar el calendario de festivos no laborables corresponde al Consejo de Gobierno, si bien esta cuestión se somete a consulta a los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid, además de otras entidades e instituciones económicas y sociales más representativas de la región.
Esta ley establece que la duración máxima de la jornada laboral es de 40 horas semanales de trabajo efectivo, con un mínimo de 12 horas de descanso entre jornadas y un día y medio de descanso semanal.
Fiestas laborales de la Comunidad de Madrid en 2024
– 1 de enero (lunes), Año Nuevo.
– 6 de enero (sábado), Epifanía del Señor.
– 28 de marzo, Jueves Santo.
– 29 de marzo, Viernes Santo.
– 1 de mayo (miércoles), Fiesta del Trabajador.
– 2 de mayo (jueves) Fiesta de la Comunidad de Madrid.
– 25 de julio (jueves), Santiago Apóstol.
– 15 de agosto (jueves), Asunción de la Virgen.
– 12 de octubre (sábado), Fiesta Nacional de España.
– 1 de noviembre (viernes), Todos los Santos.
– 6 de diciembre (viernes), Día de la Constitución Española.
– 25 de diciembre (miércoles), Natividad del Señor.
Optimizar la gestión de empleados con un calendario de turnos rotativos
Desde Actium Consulting, todos los años durante estas fechas, nos gusta hacer hincapié en la importancia de la organización anual. En este sentido, los días no laborales son una buena opción para el descanso de la organización. Si tu negocio te lo permite, tus empleados agradecerán ese tiempo libre para estar con sus familias.
Sin embargo, si tu negocio no puede cerrar durante los días festivos de 2024, como ocurre en diferentes sectores, la solución es disponer de un calendario de turnos rotativos. De esa forma, se puede distribuir el trabajo entre los empleados de forma equitativa, así como evitar el estrés y el agotamiento.
Como gestionar el calendario laboral del próximo año
Una deficiente programación o la no realización del control de horarios, puede tener efectos negativos que dañarían el nivel de crecimiento de la empresa al igual que tu reputación como empleador. Estas serían las desventajas:
- Aumento de la rotación de empleados.
- Reducción de la productividad.
- Disminución de la moral de los empleados.
- Pérdida del compromiso de los empleados.
- Baja retención de los empleados.
Una de las formas de optimizar la gestión de los recursos humanos es utilizar un software de planificación de horarios laborales, que permita automatizar el control de los turnos rotativos.
Este calendario sirve a las empresas de salud, turismo, servicios y determinados sectores que trabajan con horarios rotativos que varían semanalmente, como los turnos de mañana, tarde y noche, así como los fines de semana y festivos, las cuales deben adaptarse a las exigencias de clientes y a turnos 24/7.
Consejos para gestionar el calendario de trabajo
En primer lugar se deben considerar las necesidades de la empresa, los objetivos a cumplir, los plazos a respetar, las cargas de trabajo, las competencias y las preferencias de los trabajadores, los imprevistos y las contingencias.
Diferencias de habilidades: Es importante que los empleados tengan habilidades que se complementan para que todos los aspectos del negocio estén cubiertos. Una forma de hacerlo es emparejar a empleados nuevos o temporales con empleados con más experiencia. Si la temporada de Navidad significa que nuestro negocio crece, entonces debemos considerar contratar temporalmente a más trabajadores estacionales el siguiente año.
Software de calendario de trabajo: El uso de plantillas en Excel o en papel quizás sea útil, pero también tienen sus limitaciones. Por ejemplo, pueden ser difíciles de actualizar, compartir y sincronizar con otros dispositivos o personas. Además podrían generar errores humanos o causar confusiones. Un software de calendario de trabajo te facilitará la gestión del tiempo, el control de las horas trabajadas, el seguimiento del rendimiento, la comunicación con los trabajadores y la resolución de incidencias.
Planificar los puentes en el calendario laboral 2024
Los días de asueto son una oportunidad para disfrutar del tiempo libre, descansar y desconectar del trabajo. Sin embargo, también pueden suponer un reto para la planificación del calendario laboral, ya que pueden afectar al ritmo y a la continuidad del trabajo.
Por esta razón, es necesario planificar el calendario de 2024, especialmente cuando se forman puentes o fines de semana largos en los que hay uno o más días festivos entre el viernes y el lunes.
Estos puentes pueden ser empleados por las empresas que no pueden cumplir con el calendario de festivos obligatorios en España, para ofrecer a los empleados opciones de flexibilidad, conciliación o incentivos. Ofrecer incentivos a los empleados es una forma de mantenerlos motivados y comprometidos con su trabajo.
Las comunidades autónomas pueden sustituir o añadir días festivos al calendario laboral nacional, según sus tradiciones o conveniencias. Estos días festivos se deben recuperar trabajando otro día que no sea festivo, por lo que no suponen una reducción de la jornada laboral anual.
Si tienes cualquier duda sobre los festivos en la Comunidad de Madrid durante el año 2024, o necesitas consultar el calendario de otra Comunidad Autónoma, cuenta con Actium Consulting para asesorarte.