El certificado digital se trata de un documento digital que garantiza la identidad de una persona en Internet. Es decir, es un medio que permite identificar a las personas en Internet. Este documento contiene nuestros datos identificativos que están autorizados por un organismo oficial y es obligatorio para realizar trámites con la Administración.
El certificado permite la firma electrónica de documentos de manera que asegura la identidad de una persona y es fundamental para los autónomos y sociedades, ya que, desde el pasado año, la Agencia Tributaria obliga a todos ellos a presentar una serie de documentos de forma online.
La firma electrónica es un concepto jurídico que equivale a la firma manuscrita, pero de manera digital. Sirve para validar y aceptar el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico que sea permitido y legítimo.
¿Para qué sirve el Certificado Digital?
El certificado digital sirve para realizar un gran número de funciones, pero su mayor ventaja es que nos ahorra tiempo y dinero al permitir que los trámites administrativos a través de Internet se puedan hacer en cualquier hora y en cualquier lugar.
Además, en la actualidad, es fundamental el certificado para cumplir con nuestras obligaciones tributarias, puesto que la mayoría de los modelos deben ser presentados de manera electrónica. Básicamente, el certificado nos permite realizar trámites con la Administración de manera online.
Por lo tanto, los trámites que podremos realizar con el certificado digital son varios:
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Cumplimiento de los datos del censo de población y viviendas.
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Actuaciones comunicadas.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Consulta de multas de circulación.
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
Ventajas que tienen las empresas a la hora de usar el Certificado Digital
Además, el utilizar el certificado online permite una serie de ventajas a las empresas, ya que hará más fácil los trámites. Algunas ventajas de tener el certificado digital para las empresas son:
- Empleo de menor tiempo para las gestiones administrativas.
- Reducción de errores al eliminar el procedimiento manual.
- Aumento de la productividad y competitividad.
- Eliminación de documentos impresos.
- Dar cumplimiento a las obligaciones legales.
- Automatización y facilitación de la gestión documental.
¿Cómo obtener el Certificado Electrónico?
Si quieres obtener el Certificado Digital en Pozuelo de Alarcón o en cualquier otra ciudad de España, en Actium Consulting nos encargamos de realizar las gestiones necesarias de acreditación para poder emitirlo. Trabajamos para que consigas tu certificado electrónico de forma sencilla, ágil y sin preocupaciones.
Una vez emitido, te lo facilitamos como software, en hardware o en la nube, como te resulte más cómodo, y nos encargamos de explicarte cómo guardarlo e instalarlo de forma correcta en tus ordenadores o dispositivos, además de informarte sobre su funcionamiento y sobre todo lo que puedes hacer con él.
Asimismo, si tienes cualquier duda, nuestro personal especializado se encargará de ofrecerte el más completo asesoramiento y estará a tu disposición para darte el soporte que requieras en el uso de tu certificado digital.