Actualidad, Fiscal

Impuesto de Sociedades 2024: principales novedades y plazos de presentación

asesoría-fiscal

Los impuestos o tributos se deben adaptar a la realidad social de cada momento y, precisamente por esta razón, es frecuente que algunos tan importantes como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto de Sociedades (IS) varíen ligeramente cada año.

Para que estés al tanto de lo que nos espera a lo largo de estos meses, en el artículo del blog de Actium Consulting de esta semana, vamos a ver el Impuesto de Sociedades en España en 2024. Su definición, obligados, tipo impositivo, plazos y, especialmente, las novedades.

¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades?

Todos estamos obligados a contribuir al sostenimiento del gasto público a través del pago de impuestos, tal y como establece la Constitución. En el caso de las personas físicas, estas tributan por las rentas obtenidas a través del IRPF.

Tratándose de personas jurídicas (y en algunos casos de entidades sin personalidad jurídica), hay que tener en cuenta que estas también tienen capacidad para generar rentas, y son precisamente estas las que están gravadas por el impuesto de sociedades.

Por esta razón, podemos determinar que el IS es un tributo directo y de naturaleza personal que grava la obtención de renta por parte de las personas jurídicas. Con independencia del lugar de generación de esas rentas y del lugar de residencia de quién las abona.

Obligados a presentar el Impuesto de Sociedades

Podemos diferenciar entre obligados con personalidad jurídica y obligados sin personalidad jurídica. Además, hay que tener en cuenta que los entes públicos están obligados pero exentos totalmente de presentar la declaración de este impuesto. En el caso de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro existe una exención parcial, ya que deben informar a través de su declaración de las rentas que han obtenido a través de su actividad.

Personas jurídicas obligadas:

  • Sociedades de tipo mercantil. Sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.
  • Sociedades civiles con objeto mercantil.
  • Sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales.
  • Sociedades cooperativas.
  • Sociedades unipersonales.
  • Sociedades agrarias de transformación.
  • Asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
  • Entes públicos.
  • Agrupaciones de interés económico (AIE).

Obligados sin personalidad jurídica:

Entre ellos, destacamos:

  • Uniones temporales de empresas.
  • Fondos de pensiones.
  • Fondos de inversión.
  • Fondos de capital-riesgo.
  • Fondos de garantía de inversiones y activos bancarios.
  • Comunidades que sean titulares de montes vecinales en mano común.
  • Entidades en régimen de atribución de rentas. Solo determinados casos, porque lo habitual es que esas rentas tributen a través del IRPF de sus socios o partícipes.

Tipo impositivo del Impuesto de Sociedades en 2024

El tipo general es del 25% y en el ejercicio 2.023 puede aplicarse el 23% si la cifra de negocios del ejercicio anterior, en este caso en 2.022, ha sido inferior al millón de euros.

Tributarán al 15% las entidades de nueva creación del artículo 29.1 de la LIS que realicen actividades económicas, excepto que tributen a un tipo inferior, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente (no siendo aplicable a aquellas entidades que tengan la consideración de entidad patrimonial).

Las entidades de nueva creación constituidas entre el 1-1-2013 y el 31-12-2014 que realicen actividades económicas, que según la DT 22ª de la LIS pueden seguir aplicando el tipo de gravamen establecido en la Disp. Ad. 19ª del RDLeg. 4/2004, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente:

  • Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros: 15%
  • Por la parte de base imponible restante: 20%
  • Tributarán al 15% las Empresas emergentes, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes (siempre que mantengan dicha condición).

Por otro lado, las sociedades patrimoniales tienen un tipo de gravamen del 25%; las cooperativas fiscalmente protegidas del 20%; las entidades sin fines lucrativos el 10%; las sociedades y fondos de inversión y fondos de activos bancarios del 1% y las entidades de crédito del 30%.

Plazos de presentación y pago del Impuesto de Sociedades en 2024

En el caso de que tengas obligación de presentar el Impuesto de Sociedades en España este año 2024, presta atención a las siguientes fechas:

Declaración anual

Si el período impositivo del sujeto obligado coincide con el año natural, entonces se presenta y abona la declaración anual del IS entre el 1 y el 25 de julio de 2024. A través del modelo 200, o del modelo 220 si se trata de la entidad dominante de un grupo de sociedades que tributan en régimen de consolidación fiscal.

En aquellos casos en los que el período impositivo concluye antes del año natural, por ejemplo si la sociedad se extingue, el impuesto debe presentarse en los 25 días naturales siguientes a los seis meses siguientes al fin del período impositivo.

Pagos fraccionados

Tratándose de obligados que obtuvieron un resultado positivo en el ejercicio anterior, o cuyo volumen de negocio fuera 6.010.121,04 euros es necesario presentar los pagos fraccionados a cuenta del impuesto.

Las fechas de presentación y pago de estas declaraciones son:

  • Del 1 al 20 de abril de 2024 para el primer pago.
  • Del 1 al 20 de octubre de 2024 para el segundo pago.
  • Del 1 al 20 de diciembre de 2024 para el tercer pago.

Novedades del Impuesto de Sociedades en 2024

Como hemos comentado al principio del artículo, es algo habitual que la regulación de los impuestos vaya cambiando a lo largo de los años, para adaptarse a la realidad social. En el caso del Impuesto de Sociedades en 2024, estas son las principales novedades que debemos tener en cuenta.

Impuesto de Sociedades en la UE

El pasado 1 de enero de 2024 entró en vigor la Directiva de la Unión Europea que busca homogeneizar la tributación de las multinacionales que operan en el territorio de la Unión, estableciendo una imposición mínima del 15% para todas ellas.

No es una modificación directa del Impuesto de Sociedades, pero dará lugar a un impuesto complementario a este, que solo deberán pagar algunas entidades, las que tengan una cifra de negocios que supere los 750 millones de euros. En el caso de nuestro país, se está trabajando en la transposición de la Directiva y por el momento lo que se ha elaborado es un anteproyecto de ley.

Si tiene cualquier duda sobre este aspecto, puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le aclararemos todo lo referente al Impuesto de Sociedades 2024. ¡Estamos aquí para ayudarle!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.