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Inteligencia Artificial: claves para su aplicación en el asesoramiento financiero, laboral y contable

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Podemos preguntar a los expertos por el significado y la repercusión de la Inteligencia Artificial (IA), y nos darían variadas respuestas. Lo que tenemos claro hasta ahora, es que no se trata de un robot que podamos situar aquí o allí, sino una tecnología que va mucho más allá. En la actualidad la IA se emplea, entre otras cuestiones, para reconocer imágenes, identificar objetos, para realizar funciones de clasificación o detección y para la localización automática de características geofísicas.

Pero centrándonos en nuestro tema, vamos a ver cómo está influyendo en las asesorías y despachos profesionales y cómo mejora la experiencia del cliente. Ya podemos asegurar que en un breve espacio de tiempo ayudará a automatizar gran parte de las actividades más tediosas o rutinarias, además de agilizar la toma de decisiones; generar un conocimiento eficaz o analizar con facilidad grandes cantidades de datos.

¿Cómo funciona la IA en asesorías y despachos profesionales?

Como hemos señalado, esta tecnología puede automatizar tareas repetitivas. De esta manera, los profesionales podremos centrarnos en un asesoramiento más estratégico y de mayor valor para nuestros clientes. La Administración está en constante transformación digital, y cada vez podremos automatizar y robotizar más procesos.

Entre la IA y los sistemas RPA (RoboticProcessAutomation), los profesionales asesores, economistas, abogados, gestores, contables, administrativos… debemos afrontar nuevos retos. Estas herramientas, utilizadas de manera óptima, resultan un valioso recurso para agilizar procesos, conseguir eficiencia y mejorar la calidad de servicio a nuestros clientes.

Asesoramiento financiero

En este sentido, en Actium Consulting, disponemos de un acuerdo con AsFin, la 1ª Plataforma Digital Avanzada de Asesoramiento Financiero para Pymes. Este proveedor, se caracteriza por haber revolucionado el mundo de las finanzas mediante la Inteligencia Artificial.

Las pymes que trabajan de la mano de Actium Consulting, en el ámbito de las finanzas, pueden, a través de AsFin, resolver sus necesidades financieras y bancarias mediante un asesoramiento independiente, personalizado y accesible, respaldado por una innovadora plataforma tecnológica que les ayuda a lograr sus objetivos empresariales.

En cualquier empresa, una toma de decisiones informada y certera, está siempre basada en datos. Es ahí donde la Inteligencia Artificial nos ayuda a entender nuestro negocio y la situación de nuestra empresa, para tomar esas buenas decisiones que mejoren los resultados.

Una visión financiera integral de cada empresa

La mencionada Plataforma Digital de AsFin, junto con Actium Consulting, es un potente motor de análisis económico y financiero para pymes, creado con algoritmos propietarios por un equipo de expertos financieros y data scientist. Pero, ¿cómo se aplica la IA al mundo de las finanzas?

En primer lugar, mediante conectividad, a través de una ingesta automatizada de datos, tanto de información oficial como de información transaccional de los bancos. Posteriormente, la IA, a través de sus algoritmos de análisis y diagnóstico integral, detectan los problemas y las necesidades de cada empresa. El siguiente paso sería la automatización. Las necesidades se resuelven a través de planes de acción y soluciones personalizadas generadas mediante IA. Como último elemento, llegaríamos a la integración, realizada a través de los Partners de servicios que cubren potenciales necesidades de soluciones que no pueda cubrir AsFin.

Las soluciones de IA de AsFin y Actium Consulting

A través de esta plataforma, los clientes de Actium Consulting pueden complementar la experiencia con especialistas en finanzas, permitiendo proporcionar una amplia gama de soluciones personalizadas para empresas, asesores y proveedores. En el caso de los consultores financieros, que actualmente dirijan empresas medianas y grandes, pueden disfrutar del servicio de ‘FinancialAdvisory as a Service’.

Estas soluciones también son aplicables a las pymes con problemas recurrentes de liquidez y con necesidad de financiación. Nuestra plataforma analiza cuál es la causa, si pierdes dinero en las ventas, plazos de pago y de cobro desajustados, inversiones demasiado fuertes… Posteriormente, encontramos la mejor solución, ayudándote a negociar con clientes y proveedores, con tus bancos o inyectando liquidez.

En cuanto a las franquicias, si quieres asegurarte de que crezcan sanas ya su máximo potencial, dentro del royalty (regalía) puedes incluir un servicio de asesoramiento financiero para tus franquiciados que no sólo les permite tomar las mejores decisiones, sino también compararse con el resto de franquicias para entender dónde pueden mejorar.

Aplicaciones como esta, ofrecen resultados que impactan positivamente en la salud financiera de tu empresa. Esta tecnología de IA ofrece múltiples ventajas con las que podrás sacar la máxima rentabilidad a tu negocio y obtener un impacto medible en los resultados. Podemos resumirlos en cinco puntos: acceso a financiación, mejora en la rentabilidad, proyección de imagen sólida, control de liquidez y ahorro de costes.

Inteligencia Artificial aplicada a la búsqueda de subvenciones

Otro de los acuerdos que actualmente mantiene Actium Consulting, en este caso con NextAvalon, permite a sus clientes gestionar las subvenciones y ayudas que continuamente publican las Administraciones Públicas. Este servicio de gestión de ayudas y subvenciones para empresas y autónomos, sin duda, puede ayudarte.

La experiencia de Actium Consulting y NextAvalon nos permite simplificar procesos y burocracia, y ofrecer un servicio de gestión de ayudas y subvenciones para empresas y autónomos en todo el territorio nacional. Mediante este acuerdo, en primer lugar buscamos y localizamos la convocatoria que mejor encaje con el proyecto de nuestros clientes y los avisamos inmediatamente. Después gestionamos todo el proceso, solicitud y aportación de documentación necesaria y, por último, justificamos: te acompañamos a través de todo el proceso, en la tramitación, justificación, redacción de memorias y otras tareas. Nuestro valor añadido es que ¡conseguimos tu subvención!

Actium | 365

En una época marcada por la digitalización, la IA ha cobrado especial interés y, por esa razón, en Actium Consulting, hemos creado Actium | 365, una aplicación que permite la modernización y automatización integral de la gestión fiscal, contable y de recursos humanos.

Entre sus ventajas, la App de Actium permite obtener certificados de estar al corriente de pagos en Seguridad Social o Hacienda directamente desde el portal, y sin que sea necesaria la intervención del usuario. También puede automatizar las altas en Seguridad Social de los trabajadores para agilizar procesos. En cuanto a la gestión fiscal y contable y, mediante IA, automatiza y simplifica mucho el proceso de gestión de facturas y control de pagos. Pone a disposición de los clientes de Actium, acceso inmediato a información actualizada para canalizar datos financieros clave.

Una mirada global a la Inteligencia Artificial aplicada a los despachos

La IA se puede aplicar a diferentes ámbitos desde la perspectiva de las asesorías y despachos profesionales. Veamos algunos:

  • Automatización de tareas repetitivas, mejora de la eficiencia y reducción de picado de datos y errores en el proceso

La tecnología puede ayudar al profesional a automatizar tareas repetitivas, rutinarias y aburridas, para centrarse en actividades que aporten más valor para el cliente. La IA se puede emplear para mejorar la eficiencia de los procesos y operaciones por ejemplo, automatizando procesos de cumplimiento, con reducción de picado de datos, reduciendo a su vez la posibilidad de errores. Ese típico «checklist» que repasamos a mano, el robot lo hace por nosotros.

  • Mejora de la experiencia del cliente

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en los chatbots impulsados por IA, que nos permiten proporcionar respuestas rápidas a preguntas comunes de los clientes. Los bots con scripts son capaces de interaccionar con personas a través del lenguaje escrito y hablado y detectar las necesidades requeridas. Por otro lado, la tecnología permite la personalización de productos y servicios mediante el análisis automático e inteligente de los datos.

  • Formación

En nuestra profesión, debemos estar en formación constante, y la IA puede ayudarnos tanto a detectar habilidades y conocimientos que pueden ser mejorados, como a personalizar y resumir contenidos que faciliten el aprendizaje.

  • Mejora en la gestión del conocimiento

La IA, por otra parte, permite la creación de bases de conocimiento recopilando y analizando jurisprudencia y ayudando a la toma de decisiones estratégicas, así como la redacción de distintos documentos.

Podemos imaginar un profesional que tiene que redactar un contrato. Gracias a la IA dispone de enormes recursos (plantillas, informes, formularios, bases de datos, etc.) que le permitirán encontrar el modelo más adecuado para su cliente. También podrá traducirlo a otro idioma en cuestión de segundos.

  • Mejoras en el OCR

El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) permite identificar automáticamente los símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, en un documento digitalizado, y así extraer información de forma automática. Por ejemplo en el caso de software para la contabilización automática, realizan la tarea de procesar la información con una mínima intervención humana.

  • Asistentes virtuales

Existen herramientas de todo tipo: traducción de textos, planificación de tareas, creación de contenidos, redacción y corrección de escritos, búsquedas inteligentes de documentos, diseño gráfico, transcripción de voz, programación de reuniones, clasificación de archivos, maquetación de presentaciones… a partir de unas sencillas órdenes la máquina lo hace por nosotros.

  • Análisis de datos avanzados y mejora en la toma de decisiones

Las herramientas de IA son capaces de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real. Los algoritmos predictivos pueden detectar patrones y tendencias muy útiles para la toma de decisiones y para ofrecer un asesoramiento global y completo.

  • Nuevas líneas de negocio y ventajas competitivas

La IA puede ser integrada con otras tecnologías, y los despachos que sepan aprovechar su potencial de forma inteligente conseguirán ventaja en un mercado cada vez más exigente. Algo que, desde Actium, hemos logrado con los citados acuerdos.

La integración de la inteligencia artificial y herramientas de automatización puede permitir a las asesorías y despachos profesionales mejorar en eficiencia y calidad de servicio, enfocándose en el acompañamiento y consultoría de valor, frente a la tarea administrativa. Esto redunda en un mejor servicio hacia nuestra cartera de clientes.

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