Actualidad, Fiscal

Cómo declarar las criptomonedas mediante el Modelo 721

asesoría-fiscal

Las criptomonedas están, desde hace tiempo, en el punto de mira de los reguladores a causa de la importancia económica global que han alcanzado en los últimos años, desde su lugar como monedas alternativas al dinero tradicional o como activos, por lo que consideran muy importante que no escapen de su control fiscal.

Si tuviéramos que definirlas, una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad  de las transacciones, además de controlar la creación de unidades adicionales. Es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con un archivo fotográfico. Estas monedas no existen de forma física, se almacenan en una cartera digital.

Por estas razones, los diferentes gobiernos gestionan de manera diferente la adopción de las crypto, y España ha comenzado a realizar algunos movimientos, siempre desde la perspectiva del control del fraude fiscal.

El modelo 721 de Hacienda aprobado mediante Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública HFP/886/2023, de 26 de julio, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en fecha 29 de julio de 2023, con entrada en vigor al día siguiente al de su publicación, es el modelo mediante el cual se deberá  efectuar la declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero, la que habrá de presentarse con periodicidad anual por los obligados a declarar, y remitirse a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante el envío de mensajes informáticos.

Obligación de informar sobre criptomonedas: el modelo 721

Desde este año 2023, hay que declarar las criptomonedas depositadas en el extranjero. De esta forma ha surgido el modelo 721, después de la aprobación de la Ley de medidas antifraude en 2021, Hacienda puso en marcha la modificación de la Ley Tributaria.

En el modelo 720 ya existente, “Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero”, no se tenía en cuenta cómo hay que declarar las cryptos, por lo que el Ministerio de Hacienda ha desarrollado los modelos 721, 172 y 1731. Con este modelo 721 se pretende crear un documento específico para declarar criptomonedas.

Es digno de mención también, que este modelo se pretendía lanzar en 2023, pero después de todos los cambios y nuevas medidas fiscales lanzadas este año, se ha decidido aplazar su implantación hasta la declaración que se presentará en 2024, en relación al ejercicio 2023.

¿Quién deberá presentar el modelo 721 de criptomonedas y cuándo?

Estarán obligadas a presentar el modelo 721 todas aquellas personas que sean titulares o inversoras de criptomonedas y tengan una cartera con un valor de, al menos, 50.000 euros. También están obligados a presentarlo aquellas empresas que ofrezcan cambio de criptomonedas y custodia de claves criptográficas.

En cuanto a los plazos de presentación, el modelo 721 es un documento que se presenta con periodicidad anual, pero, como hemos comentado, no entrará en vigor hasta 2024. A partir de entonces, en los casos en los que se cumplan los requisitos, tendremos que presentarlo dentro del primer trimestre del año siguiente al que se declara. Es decir, tendremos desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024 para presentar el modelo relativo al 2023.

También es reseñable advertir que este modelo es una declaración informativa, por lo que, de su presentación, no derivará en una cuota a ingresar o devolver. Únicamente sirve para que Hacienda controle que se liquidan las ganancias derivadas de las criptomonedas.

Cómo presentar el modelo en la AEAT

Tal y como ya es habitual en las declaraciones de impuestos, la presentación del modelo 721 se llevará a cabo de forma telemática. Tan solo necesitamos identificarnos con el certificado digital o la clave PIN para poder acceder a la web de la AEAT.

Para presentarlo, los usuarios tendrán dos posibilidades: hacerlo desde el programa de ayuda de Hacienda o mediante una asesoría fiscal como Actium Consulting. Si decidimos presentarlo por nosotros mismos, vamos a necesitar una serie de datos. Vamos a contarte qué información te requerirá Hacienda y cómo debemos rellenar el modelo.

Así se debe cumplimentar el modelo 721

Tal y como hemos comentado con anterioridad, para cumplimentar el modelo 721, debemos tener a mano una serie de información, que Hacienda necesita sobre nuestras operaciones con criptomonedas.

Esto es lo que debemos incluir:

  • Nuestros datos personales: NIF o NIE, nombre y apellidos, dirección y número de teléfono.
  • Número de monedas virtuales del inicio y las que quedan en el balance a 31 de diciembre, dejando constancia de las que se han recibido y las que se han enviado.
  • La cotización media a 31 de diciembre.
  • Información sobre la plataforma que custodia los activos.
  • Código de nuestro país de residencia fiscal, es decir, de donde vivimos.
  • Código del país en el que se encuentre la persona que proporciona los servicios de salvaguarda de las criptomonedas.
  • Claves públicas vinculadas a la moneda virtual y la identificación del monedero electrónico del declarante en el que se encuentren las criptomonedas.

Por otro lado, debemos comentar que el modelo 721 de la AEAT ha provocado críticas entre los expertos, ya que, informar de datos como la clave pública o la dirección pública es imposible, ya que a día de hoy aún no existen. Esto ocurre porque el proveedor de servicios no asigna al cliente una de estas direcciones públicas por defecto, así que habrá que esperar a ver su evolución durante los próximos meses.

Por su parte, las sanciones por no presentar el modelo 721 serán las mismas que en el modelo 720. Es decir, multas de 200 euros por no presentarlo, y de 150 euros por presentarlo incorrecto. Además de prescripción de 4 años, de 5 por delito fiscal y de 10 para los delitos fiscales agravados.

Condiciones generales para la presentación electrónica

La presentación electrónica por Internet de las declaraciones informativas del modelo 721, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, estará sujeta al cumplimiento de las condiciones generales previstas en el artículo 16 de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria:

  • El obligado tributario deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF) y estar identificado, con carácter previo a la presentación, en el Censo de Obligados Tributarios.
  • Para efectuar la presentación electrónica podrá emplearse un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica utilizando un certificado electrónico reconocido que podrá ser el asociado al Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e) o cualquier otro certificado electrónico reconocido que, según la normativa vigente en cada momento, resulte admisible por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Para efectuar la presentación electrónica, el obligado tributario o, en su caso, el presentador, deberá generar  previamente un fichero con la declaración a transmitir ajustado a los diseños lógicos señalados en las correspondientes órdenes ministeriales de aprobación de los modelos y que estarán disponibles en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Procedimiento a seguir para la presentación del modelo 721 de Hacienda

La presentación del modelo 721, «Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero», se efectuará mediante la presentación de mensajes informáticos, los cuales se ajustarán a los campos de registro en que se concrete el contenido de los mismos, y su formato y diseño serán los que consten en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Internet.

Para la presentación electrónica por Internet de las declaraciones informativas, se empleará el procedimiento previsto en el artículo 17 de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria, de la siguiente manera:

  • El obligado tributario o, en su caso, el presentador, se pondrá en comunicación con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria en Internet y seleccionará el modelo a transmitir.
  • Seguidamente procederá a transmitir la correspondiente declaración.
  • Si la declaración es aceptada, la Agencia Tributaria le devolverá en pantalla los datos de registro de tipo 1 que figuran en el anexo de las respectivas órdenes de aprobación de los modelos, validados con un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación.
  • En el supuesto de que la presentación fuera rechazada se mostrará en pantalla un mensaje con la descripción de los errores detectados, debiendo proceder a la subsanación de los mismos.
  • En el caso de que existan registros validados de forma correcta y otros para los que se haya producido algún motivo de rechazo, la declaración no se considerará presentada, debiendo el presentador de la misma realizar alguna de las siguientes actuaciones:
    • Proceder a la presentación de los registros correctos, debiendo subsanar los errores detectados respecto del resto de registros. Una vez subsanados los registros erróneos, deberá proceder a la presentación de la correspondiente declaración complementaria.
    • Subsanar los errores detectados, presentando de nuevo la declaración de forma global, de tal forma que, si los registros remitidos figuran correctamente validados, la declaración sería aceptada. Una vez realizada la presentación sin errores formales, la subsanación de los errores de contenido detectados se podrá realizar a través del servicio de consulta y modificación de declaraciones informativas en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • El obligado tributario, o en su caso, el presentador deberá conservar la declaración aceptada con el correspondiente código seguro de verificación.

El modelo 721 Hacienda, correspondiente al ejercicio 2023, se presentará por primera vez entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024. Ya que es un tema, que se puede hacer complicado, ¡no dudes en ponerte en contacto con Actium Consultig! Para que te asesoremos en cuanto a la declaración de criptomonedas a través del Modelo 721.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.