Actualidad, Fiscal

Renta 2022 – 2023: Últimos días para presentar la Declaración

asesoría-fiscal

Llevar a cabo la presentación de la declaración de la Renta no es algo que debamos dejar para el último día, ya que se trata de una gestión complicada, que puede producir contratiempos inesperados, como que carezcamos de un determinado dato económico o que, sencillamente, se caiga el sistema en el peor momento. Ahora que se van acercando las últimas fechas, desde ACTIUM CONSULTING queremos recordarte que puedes contar con nosotros para presentar tu declaración antes del 30 de junio.

En el caso de presentar una declaración fuera de plazo, el contribuyente tiene que pagar una multa, que asciende conforme nos vayamos demorando. Por eso es muy relevante conocer los plazos y fechas clave de la declaración de la Renta 2022-2023.

De la misma manera, este año hay que contar con que la renta ha llegado con modificaciones en los tramos del IRPF en Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Por otro lado, aquellas personas que tienen planes de pensiones privados están viendo reducida de 2.000 a 1.500 euros la cantidad que se pueden deducir.

La campaña de la renta 2022-2023 comenzó el 11 de abril de 2023 y finalizará el 30 de junio. Un plazo suficiente para que todos los contribuyentes presenten su declaración a tiempo. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del medio de presentación elegido (por internet, teléfono o presencial), los plazos no son los mismos.

Plazos y fechas clave de la campaña de la Renta 2022-2023

Como decíamos, el plazo para realizar la declaración de IRPF correspondiente al año 2022 tiene variaciones en función del medio elegido para presentarla:

  • Para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022, tenemos de plazo entre el 11 de abril y el 30 de junio de 2023.
  • En el caso de confeccionar la declaración de la Renta 2022 por teléfono, podemos hacer la solicitud de cita telefónica obligatoria entre el 3 de mayo y el 29 de junio y así quedará presentada antes de la fecha final del día 30 de junio.
  • La AEAT también podrá realizar su declaración de la Renta 2022 de manera presencial en sus oficinas. La solicitud de cita se ha establecido entre el 25 de mayo y el 29 de junio.

Las fechas clave que nos vamos a encontrar si aún no hemos presentado nuestra declaración de la Renta 2022 son: el martes, 27 de junio, que termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar y quieran pagar mediante domiciliación bancaria. El jueves, 29 de junio, como último día para pedir citar previa para la declaración; y el viernes, 30 de junio, que, recordamos, finaliza el plazo para la presentación de la declaración de la renta.

Renta 2022

¿Qué porcentaje de la renta se paga por el IRPF?

Según indica la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el porcentaje de la renta obtenida que se paga al Estado depende, en primer lugar de la clase de renta. La procedente del ahorro tributa a un porcentaje menor que la renta que no forma parte del ahorro, conocida como general.

La renta general tributa de acuerdo a una escala progresiva: el porcentaje de la renta que se paga por el IRPF se incrementa a medida que aumenta la renta. De esta forma, se favorece a las personas con menos ingresos.

Los tramos para el IRPF 2022 (estatal + autonómico) son los siguientes:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: tributa al 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: tributa al 24%.
  • Desde 20.200 hasta 25.199 euros: tributa al 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: tributa al 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: tributa al 45%.
  • Más de 300.000 euros: tributa al 47%.

(Los porcentajes pueden variar según la Comunidad Autónoma de la que se trate).

Por otra parte, el contribuyente no tributa por la totalidad de sus ingresos al tipo de gravamen más alto, sino que los porcentajes se van aplicando uno a uno, empezando por el inferior. Como ejemplo, si una persona ingresa 22.000 euros brutos al año, no tributa por el IRPF el 30% de ese total, sino un 19% por los primeros 12.450 euros, un 24% de los siguientes 7.750 euros (segundo tramo) y un 30% por los restantes 1.800 euros, que corresponderían al tercer tramo.

Dónde consultar mi borrador de la declaración de la renta

El borrador de la declaración de la renta y/o los datos fiscales, se pueden obtener en la sede electrónica de la AEAT, desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023. Los sistemas de identificación exigidos para acceder son el Certificado electrónico, el Sistema Cl@ve PIN y el Número de referencia que se puede solicitar en la web de la AEAT desde el pasado 8 de marzo.

Los contribuyentes también pueden consultar el borrador a través de la aplicación ‘Agencia Tributaria’, utilizando el sistema Cl@ve PIN o el mencionado número de referencia.

Cómo confirmar, modificar y presentar el borrador de la renta

La confirmación y presentación del borrador y, en su caso, modificación, podrá hacerse de diferentes maneras. En primer lugar, en el Servicio de Tramitación del borrador/declaración de la sede electrónica de la AEAT. Si la queremos hacer de manera presencial, podemos hacerlo con cita previa, en cualquier Delegación o Administración de la AEAT, y también en las oficinas de las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria.

Por teléfono, con cita previa, gracias al Plan ‘Le Llamamos’, si se cumplen los requisitos que constan en la sede electrónica de la AEAT. Y mediante la aplicación de la Agencia Tributaria, si no se tiene que modificar o incluir algún dato adicional en el borrador.

Dada la complejidad de esta gestión, desde ACTIUM CONSULTING queremos que cuentes con nosotros hasta el último día para ayudarte con la declaración de la Renta 2022, con nuestro servicio de tramitación online. Es habitual que los contribuyentes paguen más de lo que les corresponde y por eso, te recomendamos realizarla con nosotros.

Desde aquí, te recomendamos no presentar tu borrador sin que un profesional lo revise para pagar sólo lo justo y, nosotros, contamos con más de 25 años de experiencia. ¡No esperes al último día! Contacta con nosotros y nos encargaremos de presentar su Declaración. Confía en nuestra labor y experiencia y pagarás sólo lo que le corresponde. ¡Es así de fácil!

Nuestro horario de atención al cliente es de lunes a jueves de 09.00 a 14.00 h. y de 15.00 a 18.15h., y los viernes de 09.00 a 14.00h. Te atendemos también en el 91 351 02 01.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.