Actualidad, Laboral

Diez tendencias en contratación que marcan la diferencia en 2023

asesoría-fiscal

La irrupción del COVID ha dejado notables cambios en el ámbito laboral, que está evolucionando a gran velocidad en estos últimos años. Encontrar y contratar candidatos óptimos para un determinado puesto de trabajo y que, además, tengan habilidades particulares, se ha convertido en una tarea laboriosa. Por esta razón, en el presente año 2023, las nuevas tendencias en contratación están teniendo un gran impacto en el proceso de reclutamiento.

Si bien no podemos predecir el futuro, estas tendencias están inspirando nuevos métodos de contratación para atraer, preseleccionar y contratar candidatos adecuados en diferentes industrias y empresas. En este artículo hemos reunido las principales tendencias que dominarán el panorama del reclutamiento este año.

Reclutamiento en línea y trabajo híbrido

También conocido como E-recruitment o reclutamiento online, esta tendencia se refiere al uso de la web, el software y otras tecnologías para atraer, evaluar y contratar a los candidatos adecuados. A medida que continúe avanzando la tecnología, el proceso de contratación será más simple y eficiente. El método de E-recruitment incluye a las redes sociales y el uso de software, como Applicant Tracking o HRIS.

En este sentido, el impulso por la flexibilidad en el espacio de trabajo va a seguir creciendo durante este año. El pasado 2022, se creó cierta controversia que ponía en duda si el trabajo en la oficina era más productivo, pero en promedio, la productividad del trabajo remoto fue mayor que la del presencial. Los gerentes de contratación mantendrán el trabajo híbrido o el trabajo desde casa como una opción para atraer a los mejores talentos con diferentes prioridades.

Automatización de los procesos, I.A. y redes sociales

La automatización en el proceso de contratación es amplia y se presenta de distintas maneras, como los chatbots o programas para agendar o gestionar las entrevistas. Algunas de las fases se pueden realizar sin una participación humana significativa, asegurando que el equipo de recursos humanos se enfoque en revisar minuciosamente a los candidatos. Así, los gerentes de contratación optimizan mejor su tiempo cuando los buscan.

De esta forma, el 67% de los profesionales de recursos humanos considera que la Inteligencia Artificial (IA) tiene muchos beneficios y un impacto positivo en el proceso de contratación. Simplificar el proceso de reclutamiento y entrevistas reduce el tiempo y el trabajo que son necesarios para identificar a los mejores candidatos. Uno de estos ejemplos sería la verificación automática de currículum. Esto incluye la incorporación de redes sociales para la contratación, un poderoso canal que funciona en ambos sentidos.

Tendencias en contratación

Contratación centrada en los datos (Big Data)

Cuando los reclutadores publican listados de trabajos, deben considerar la utilización de tecnología que se dirija a los candidatos adecuados con las habilidades y la experiencia previa que su empresa necesita, sin las horas para examinar cada solicitud de forma manual. La selección de currículum que ejecuta datos históricos verificables y precisos, puede convertirse en una herramienta relevante en la que invertir para optimizar la calidad de la contratación.

Experiencia y compensaciones

La demanda de candidatos calificados suele superar la oferta, por lo que los solicitantes de empleo se vuelven más selectivos al elegir a qué empresas postularse y están fuertemente influenciados por las marcas de los empleadores. Por eso, brindar una buena experiencia al candidato es un factor cada vez más importante.

Los reclutadores emplean la tecnología para agilizar el proceso de reclutamiento, por lo que agregar un toque humano a la experiencia, es algo que no debe pasarse por alto. Una de las tendencias es tener en cuenta la personalización para evitar que los candidatos se sientan desconectados o tratados como una entrada de datos más.

De igual forma, estos candidatos esperan salarios que puedan sostenerlos lo mejor posible en medio de una intensa preocupación por la inflación. Los reclutadores deben esperar negociar entre candidatos con más de una oferta sobre la mesa y proporcionar ofertas que reflejen su nivel de experiencia, educación y mentalidad.

Marcas más orientadas a las personas

Nuestra identidad de marca es lo que los candidatos percibirán a primera vista. Verán los valores y objetivos de nuestra empresa en el momento en que visiten nuestra página web o landing page. Si nuestra marca careciera de un elemento motivador ético y orientado a las personas, no atraeríamos a la nueva ola de buscadores de empleo, especialmente, aquellos que estén motivados por la responsabilidad social.

Generación Z  y marketing de reclutamiento

Según la revista Forbes, la Generación Z constituirá el 27% de la fuerza laboral mundial en el año 2025. Esta nueva ola de empleados vendrá con un conjunto diferente de expectativas y prioridades en el lugar de trabajo que las generaciones anteriores.

Ante la evolución de las circunstancias, tácticas de marketing efectivas, permiten a los reclutadores encontrar y atraer candidatos talentosos. Esencialmente, comercializará el negocio o el puesto de trabajo, inspirando a solicitantes a postularse para las vacantes.

tendencias en contratación 2023

Procesos de entrevista simplificados y grupos de talentos

Siguiendo con la Generación Z, el 54% de los solicitantes pertenecientes a este grupo, no completarán una solicitud de empleo online, si el proceso de contratación es demasiado largo, anticuado o complicado. Dar prioridad a un proceso de entrevista sencillo, con una comunicación adecuada en cada paso, ayudará a los reclutadores a llegar a los talentos cuando cuándo aún están comprometidos.

Además, la creación de una base de datos de grupo de talentos brinda a los gerentes de recursos humanos un fácil acceso a candidatos calificados y talentosos. No sólo consisten en aspirantes que solicitaron puestos de trabajo, también incluyen candidatos que fueron obtenidos, referidos y se unieron a su equipo a través del método inbound. Además, es primordial que las áreas de reclutamiento trabajen continuamente para evitar la rotación de personal y reforzar la retención de talento.

Upskilling y habilidades transferibles

En la actualidad es cada vez más difícil encontrar personas capacitadas. En respuesta a esta situación, los reclutadores han comenzado a mirar más allá, y el resultado ha sido la contratación basada en habilidades transferibles, en lugar de buscar experiencia laboral previa. Esto incluye la resolución de problemas, adaptabilidad, comunicación, creatividad, educación financiera y otros.

Para apoyar esto, se busca también fomentar el upskilling, nombre que toma el proceso de aprender y potenciar habilidades que ayuden a los colaboradores a ser más competitivos en su área.

Una solución, movilidad interna

Además de las mejoras que se están llevando a cabo en reclutamiento externo, los empleadores también están otorgando más importancia a la movilidad interna y el capital humano que ya tienen, antes de iniciar costosas y lentas campañas externas.

Los expertos consideran que las empresas deberían intentar capacitar a sus empleados para puestos de liderazgo. La promoción interna reducirá la rotación de empleados al ofrecer movilidad ascendente. Es posible que los candidatos que conocen bien el producto, los sistemas y los procesos ya tengan ideas para innovar y mejorar el negocio.

Aparte de ser rentable, ofrecer oportunidades de desarrollo a los empleados actuales, puede mejorar la satisfacción y la lealtad de los mismos, lo que en última instancia contribuye a lograr una marca de empleador más potente y con ventaja competitiva. De igual forma, se considera el beneficio de un empleado boomerang. Más empresas buscarán volver a contactar a antiguos empleados en lugar de nuevos.

Transparencia salarial y diversidad laboral

La transparencia salarial se está volviendo más crítica. Los candidatos no tienen tiempo para comenzar a entrevistarse para varias empresas, solo para recibir una oferta que no se acerca a sus expectativas. Por otro lado, la transparencia salarial también conduce a candidatos más diversos y salarios más equitativos para mujeres, personas de otras etnias y otros grupos históricamente mal pagados para obtener salarios justos.

En este sentido, la diversidad laboral no es nada nuevo. Continúa siendo una tendencia de reclutamiento popular y creciente en el 2023. Los métodos de inclusión ofrecen a las empresas muchos beneficios que incluyen una mayor felicidad, productividad, retención, lealtad y una mejor marca de empleador para los empleados.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.