Ahora que estamos en la recta final de 2023 y el próximo año está a la vuelta de la esquina, es el momento de repasar algunas de las novedades que tendrán los autónomos y las pymes en 2024. Así, vamos a repasar todo lo que ha llegado en el presente año, pero sobre todo, lo que tiene que llegar el que viene.
Algunas de estas novedades serán la cuota de autónomos 2024, el IVA franquiciado, el Kit Digital para Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, la Declaración de la Renta obligatoria para todos los autónomos, la obligación de la factura electrónica o las nuevas comunidades con cuota cero. Una considerable cantidad de novedades que vamos a analizar para que todos estemos preparados, una vez que terminen las fiestas navideñas.
Así será la cuota de autónomos en 2024: cotización
Una de las grandes novedades que han tenido los autónomos a lo largo de 2023, continuará siéndolo en el próximo año. Se trata de la implantación del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales. Durante su primer año de aplicación, las cuotas han oscilado entre los 230 euros mensuales para autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros al mes y los 500 euros que han pagado los que han obtenido ingresos por encima de los 6.000 euros.
De esta manera, la tabla de cotización presentará en 2024 relevantes modificaciones que reducirán la carga para los trabajadores por cuenta propia, en los tramos más bajos, mientras que se incrementará para los que se encuentren en los tramos más altos. En los tramos más bajos la cuota se reducirá entre 5 y 10 euros al mes, mientras que en los más altos, el incremento podrá llegar a los 30 euros mensuales. Quedará de esta manera:
- En la zona baja de la tabla de cotización, correspondiente a los tramos 1,2 y 3, la cuota mensual se reducirá entre un 2,1% y un 3,8%.
- En la zona intermedia de la tabla de cotización, correspondiente a los tramos 4, 5 y 6, la cuota mensual permanecerá igual que en 2023.
- En la zona alta de la tabla de cotización, correspondiente a los tramos del 7 al 15, la cuota mensual se incrementará entre un 2,5% y un 6%.
Además, dos nuevas comunidades autónomas se sumarán el próximo año a las autonomías que ya han puesto en marcha la cuota cero para sus nuevos autónomos: Canarias y Galicia. Por su parte, Extremadura bonificará también a sus nuevos autónomos con una ayuda de 960 euros al año.
IVA franquiciado para autónomos
Actualmente, tanto las asociaciones de autónomos como Hacienda, están trabajando para desarrollar la transposición de la Directiva europea 2020/285, que entró en vigor en 2020, con la intención de eliminar la obligación de declarar el IVA trimestral, para aquellos autónomos que facturen por debajo de los 85.000 euros al año.
La causa de este proceso es que la UE obliga a la transposición de la señalada Directiva 2020/85 en enero de 2025. Así, se aplicará en España a todos aquellos autónomos que voluntariamente se acojan al régimen de franquicia del IVA.
En este régimen, el límite de facturación está establecido en 85.000 euros anuales. Por lo tanto, en caso de no superar esta cantidad, no habrá que realizar la liquidación trimestral del IVA, ni tampoco la anual. Esto conllevará también que no se requerirá a los autónomos emitir facturas con IVA.
Así, los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros podrán elegir entre el actual régimen general del IVA o acogerse al régimen especial de franquicia. Será en 2025 cuando entre en vigor en España, por lo que ya están llevándose a cabo las fases previas a su puesta en funcionamiento, como el establecimiento de sus condiciones y aspectos clave que se espera llevar a cabo a lo largo de 2024.
Kit Digital para Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles
Después de las últimas modificaciones que se han desarrollado en las bases reguladoras del Programa Kit Digital, tanto las Comunidades de Bienes como las Sociedades Civiles, pueden solicitar su bono digital. De esta forma, tanto las Comunidades de Bienes como las Sociedades Civiles con objeto mercantil, las Sociedades Civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida, entre 0 y menos de 50 empleados, ya pueden optar al Kit Digital.
De todas formas, para que ambas puedan ser beneficiarias, deben cumplir una serie de obligaciones. Entre estas, están obligados a establecer medidas eficaces y proporcionadas para evitar el fraude en el cumplimiento de lo exigido por la normativa de subvenciones públicas, así como para impedir la doble financiación y la falsificación de documentación.
Además, deben cumplir con los requisitos generales del Programa Kit Digital, tal y como lo hacen los demás segmentos de empresas que pueden acceder a la ayuda. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2024.
La Declaración de la Renta a presentar en 2024
Si continuamos repasando las más relevantes novedades que traerá el próximo año a todos los autónomos, nos encontramos con que estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos. Debemos recordar, en este sentido, que, hasta la fecha, tenían que presentar la Declaración de la Renta sólo aquellos autónomos que hubieran obtenido un rendimiento neto anual igual o superior a 1.000 euros. Pero todo cambia a partir de 2024.
El nuevo sistema de cotización, vigente desde enero de 2023, establece que todos los autónomos estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta a partir del próximo año, incluso aquellos que hayan tenido nulos beneficios o pérdidas en su balance anual.
De esta manera, la Renta que corresponde al año 2023 y, que se presentará en 2024, no tendrá ningún límite, por lo que todos los autónomos estarán obligados a presentar el modelo 100, independientemente del rendimiento obtenido.
También veremos una mejora de la deducción fiscal para autónomos en el IRPF. El rendimiento neto de los autónomos que tributan por el sistema de módulos se reduce en 5 puntos porcentuales. Y, además, los gastos de difícil justificación se incrementan hasta el 7% para todos los trabajadores por cuenta propia.
Tipos impositivos en el Impuesto sobre Sociedades
Una medida que afecta a los autónomos societarios es la rebaja del Impuesto sobre Sociedades para las pequeñas y medianas empresas (pymes). A partir del 1 de enero de 2023, se introdujo tipo de gravamen reducido del 23%. Este se aplica a las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 1 millón de euros.
Además, el tipo reducido del 15% para empresa de nueva creación, el primer año que tenga base imponible positiva y el siguiente; se añaden como novedad, a las empresas emergentes, que tributarán también al tipo reducido del 15% en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 29 de la LIS, en el primer período impositivo y en los 3 siguientes.
La factura electrónica obligatoria para autónomos y pymes se retrasa
Por otra parte, cobra también importancia la Ley Crea y Crece que, aprobada en el mes de septiembre de 2022, establece la obligación de la factura electrónica para autónomos y pymes. Pero su entrada en vigor se va a retrasar debido a que se están alargando los plazos para su tramitación.
A pesar de que desde el Gobierno se sacó a audiencia pública en junio de este mismo 2023, el proyecto para desarrollar su reglamento ysu tramitación, se está retrasando, en parte, debido al adelanto de las elecciones.
Esto también va a retrasar los plazos para su implantación, ya que, solo una vez que se apruebe el reglamento de la facturación electrónica, los autónomos y pymes tendrán que adaptarse a dicha obligación de la siguiente forma:
- Autónomos y empresas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros: tendrán 1 año para adaptarse a la factura electrónica.
- Autónomos y empresas con una facturación anual inferior a los 8 millones de euros: tendrán 2 años para adaptarse a la factura electrónica.
Dicho de otra forma, si el reglamento queda aprobado en 2023, la factura electrónica será obligatoria a lo largo de 2024 para autónomos y empresas que facturen más de 8 millones de euros al año, y en 2025 para aquellos que tengan una facturación inferior a los 8 millones de euros anuales.